Propuesta de Musicalmente con Brenda Lastra

Propuesta de talleres

Taller Musicalmente con Brenda Lastra

Este taller tiene como objetivo contribuir al enlentecimiento del deterioro cognitivo estimulando todas las funciones cognitivas a través de las diferentes experiencias musicales.

Dentro del ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional he dado cuenta de los beneficios de actividades cognitivas y la música en adultos mayores, donde el entrenamiento cognitivo es un aspecto central a trabajar en los adultos mayores y favorecer la construcción de un espacio de encuentro.

Desde el punto de vista neurológico, la música involucra a ambos hemisferios cerebrales, es decir, para escuchar, producir e imaginar, produce activación compleja y generalizada, procesándose en diferentes áreas del cerebro. Por lo tanto, permite estimular áreas que pueden estar afectadas, creando puentes con otras que se encuentran conservadas.

La propuesta consiste en el uso de la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre, etc) con finalidades terapéuticas, favoreciendo la comunicación, mejorando la autoestima y el estado de ánimo, incentivando el movimiento, la expresión, la creatividad, y de este modo entrenar la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento, la percepción, las praxias, el cálculo, la lectoescritura o la visoconstrucción. Es por esto que considero interesante vincular la música con actividades cognitivas, utilizando ejercicios seleccionados acorde al perfil del grupo donde se articulanel canto o el movimiento improvisado acompañado de la música, trabajar con el ritmo de la música dando palmadas, bailando o tocando instrumentos caseros, meditación visual guiada a través de  la música, actividades que requiera que recuerden, escriban o intervengan canciones,  entre otras

Brenda Lastra

Deja un comentario