Taller de Alemán Inicial
El acercamiento a una lengua extranjera conlleva una multiplicidad de factores motivacionales. Podemos abordarla con la intención de comunicarnos con otras personas, como medio para acceder a otra cultura o, si se trata de la lengua de nuestros antepasados, para reconectarnos con aspectos de nuestra propia familia y compartirlos con el resto del grupo de estudiantes.
Implica además un instrumento o medio de socialización y la construcción de un espacio recreativo en el que se acceda a esta lengua de un modo lúdico y vivencial, experimentando con los sentidos todo aquello que nos transmiten los materiales de estudio.
Es desde esta perspectiva que se propone el aprendizaje de la lengua alemana. Degustando sus sabores cuando nos acercamos a su gastronomía. Describiendo un paisaje desde uno de nuestros espacios abiertos tanto con la palabra como con todos nuestros sentidos. Acercándonos a diversos aspectos de la Historia desde el contacto real con descendientes de inmigrantes. Y desde las propuestas creativas de los estudiantes durante el desarrollo del curso, promoviendo un rol plenamente activo, participativo y enriquecedor de cada uno de los aprendientes.
El objetivo principal de esta propuesta se centra en el proceso de aprendizaje en sí, siendo la lengua extranjera el medio vehicular que facilite al alumno la expresión y enriquecimiento de cada una de sus potencialidades personales.
Prof. Marta Bianchi.