7B70ACB0FD648775CCF671EE67C5FAF2

¿Qué es la resiliencia?

Se puede andar por la vida más liviano sabiendo que existe la posibilidad de superar, incluso, hasta el evento más doloroso. Mas allá de las experiencias traumáticas a las que podemos llegar a estar expuestos por el solo hecho de ser mortales, cada día el mundo nos expone sin red a situaciones poco deseables. Pero, en unas y otras, hombres y mujeres, en la medida de sus deseos y posibilidades tienen la oportunidad de mezclar de nuevo. Aunque no somos aún del todo conscientes, todo indica que se nace resiliente, se aprende y también se enseña a cultivar una, si no la más preciada, de las fortalezas de las personas.

Los 33 mineros fueron rescatados después de haber sobrevivido 70 días bajo tierra. Más allá del plan de rescate, sus fortalezas y capacidades individuales les permitieron estar vivos para subirse para subirse a la cápsula que los devolvió a la superficie. De atentados como el de la AMIA, la embajada de Israel, las Torres Gemelas, Atocha y tantos otros hubo sobrevivientes, así como sobrevivieron los familiares y afectos de quienes perdieron la vida. Unos y otros pudieron o siguen intentando reciclar tamaño dolor. Hay padres que pierden a sus hijos. Hay enfermos que superan la enfermedad. Cada día el diario nos despierta con crónicas de resiliencia. También hay otras que, aunque no lleguen a ser noticia, desde el anonimato enseñan sobre el coraje que necesitamos para vivir y sobrevivir una y otra vez.

La etimología de la palabra nos permite llegar a un primer punto sin escalas. “Resiliencia es saltar hacia atrás, volver a saltar, rebotar” como anticipa la doctora en Psicología, Mariana Gancedo, apelando a la traducción del griego resiliere. “El término resilient se introdujo oportunamente al idioma inglés y, en el ámbito de la física, alude a la capacidad que tienen algunos metales de recuperar su estructura luego de una deformación” completa la profesora de Psicología y Positiva de la Universidad de Palermo.

queeslaresiliencia3

Así como los metales más rígidos, el hombre tiene la posibilidad de recuperar su estado, aunque, claro está, algo habrá cambiado. Pocos podrán volver a la versión original. Nuestra vida suele ser sucesión de adaptaciones producto de cada experiencia. Una situación traumática modifica la vida de una persona, pero, con el mayor de los respetos que merece cada dolor, es importante que podamos destacar esta idea de que siempre hay tiempo para reconstruir y salir fortalecido.

“Ante todo hay que aclarar que la adaptación ante una situación estresante es la norma, y la enfermedad es la excepción” rescata la médica Psiquiatra Daniela Bordalejo, para quien “La resiliencia, como cualidad humana propia de la tenacidad cognitiva, surge como resultado de múltiples procesos mentales que contrarestan las situaciones nocivas y les permite a las personas aprovechar las crisis para su crecimiento.”

Cierto marketing de la vida se encarga de que tengan mas prensa o impacto los costos del trauma y el dolor. Sin embargo, tal como insiste la doctora Bordalejo, “Las personas suelen resistir los embates de la vida con insospechada fortaleza.”Ante sucesos extremos, un elevado porcentaje de personas “muestra una gran resistencia y que sale psicologicamente indemne o con daños mínimos del trance”.

A muchos puede sorprender este dato. “La mayoría de la gente que sufre una pérdida irreparable no se deprime” certifica la psiquiatra, para quien “el ser humano tiene una gran capacidad para encontrar sentido a las experiencias más terribles.”

Es que no se trata de minimizar el dolor de las experiencias traumáticas, sin de entender que hay otras formas de curar las heridas. “Estamos acostumbrados a mirar todo desde un modelo médico tradicional y, en un primer término, solemos pensar que los casos de resiliencia son la excepción a la regla” -explica Mariana Gancedo-. Frente a una gran adversidad creemos que lo habitual es la enfermedad. La realidad nos indica que muchísimas veces ocurre lo contrario: “A la adversidad se le suele hacer frente y eventualmente se aprende de ella. Esto implica que los ejemplos de resiliencia son cotidianos y numerosos, observados tanto en la vida privada como en los consultorios de los psicólogos.”

queeslaresiliencia2

“Más allá de las situaciones extremas de dolor -celebra Mariana Gancedo- están quienes, pese a haber nacido en un medio familiar o socioeconómico hostil, lograron superarse, formar una familia y contribuir con su trabajo a la sociedad”. Son los casos que no salen en los diarios, pero el saber de ellos ilumina nuestras propias vidas. La resiliencia es ejemplar, porque, como onda expansiva, produce en quien la contempla un proceso que lleva al fortalecimiento de la propia potencialidad resiliente.”

Por Eduardo Chaktoura (Periodista y Psicólogo)
Extraido de “El poder de la resiliencia” revista La Nación 06/03/2011

 

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.



Llamanos al Tel: (0342) - 4559863. 9 de Julio 3457, Santa Fe, Argentina. envianos un mail